Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Jazmín Oliva
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la elaboración del reglamento del aula.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Titulo: "Juntos construimos nuestras reglas: Convivencia armoniosa en el aula"
Objetivo:
El alumno participará en la elaboración del reglamento del aula, promoviendo la reflexión sobre la importancia de establecer normas y límites para una convivencia armoniosa, a través de la comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo de la planeación y su importancia para mejorar la convivencia en el aula.
- Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por "convivencia" y "reglas".
- Actividad: Realizar en grupos pequeños una lista de situaciones conflictivas que han presenciado en el aula y cómo se podrían solucionar a través de normas y límites.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y se hará una lista conjunta en el pizarrón.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de documentos: Mostrar diferentes tipos de documentos que regulan la convivencia, como el reglamento escolar, el código de conducta, etc.
- Comparación de documentos: En grupos, los alumnos compararán los diferentes documentos y resaltarán las similitudes y diferencias entre ellos.
- Reflexión: Promover una reflexión guiada sobre la importancia de tener reglas y límites para una convivencia armoniosa.
Sesión 3 (45 minutos):
- Elaboración del reglamento: En grupos pequeños, los alumnos trabajarán en la elaboración de un reglamento para el aula, basándose en las situaciones conflictivas identificadas en la sesión anterior y en los documentos analizados.
- Presentación de los reglamentos: Cada grupo presentará su reglamen