"Descubriendo las potencialidades físicas a través del Xantolo"
Edher Arguelles
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: "Descubriendo las potencialidades físicas a través del Xantolo"
Grado: Secundaria 1º
Materia: Educación Física
Objetivo de aprendizaje (PDA): Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Beneficios del Xantolo
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Se realizará una breve introducción sobre el Xantolo, explicando que es una festividad tradicional mexicana que celebra a los muertos y que tiene diversos beneficios para la comunidad.
- Pregunta motivadora: "¿Qué crees que podríamos aprender o descubrir a través del Xantolo en relación a nuestra condición física y bienestar?"
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Explicación del Aprendizaje servicio: Se explicará brevemente en qué consiste el Aprendizaje servicio y cómo se aplicará en esta clase.
- Actividad de investigación: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar sobre los beneficios del Xantolo en la comunidad, tanto a nivel físico como social. Cada grupo tendrá asignado un beneficio específico y deberán investigar sobre el mismo.
- Búsqueda de información: Los alumnos utilizarán recursos como libros, internet o entrevistas para recopilar la información necesaria sobre los beneficios asignados.
- Elaboración de carteles: Cada grupo deberá elaborar un cartel informativo sobre el beneficio asignado, resumiendo la información obtenida y utilizando imágenes ilustrativas.
Fase de cierre