La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

Marcos Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

I. Planeación de clase


Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.


Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de erradicar la violencia en la comunidad, escuela y aula.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y su distribución en el mundo. En grupos pequeños, los estudiantes deberán escribir en post-its sus respuestas y pegarlos en un papelógrafo.

  • Socialización de las ideas y elaboración de una lista conjunta en el pizarrón.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos utilizar la distribución de las aguas continentales para contribuir a erradicar la violencia en nuestra comunidad, escuela y aula?".


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de información general sobre la distribución de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

  • Explicación de los diferentes tipos de cuerpos de agua continentales (ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales) y su importancia.

  • Realización de una actividad práctica: los estudiantes deberán investigar y traer imágenes de diferentes cuerpos de agua continentales para compartir en clase.


Sesión 2:



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Cada grupo analizará la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, centrándose en los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, lla