Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

MaryFer TM
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


PDA (Propósito de aprendizaje): Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinario: Falta de proyector en el aula


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir el tema de los recursos literarios y su relación con la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en el entorno familiar, escolar y comunitario.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una breve introducción teórica y ejemplos de recursos literarios relacionados con el tema en distintos textos.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que los alumnos experimentan en su entorno.

  3. Trabajo en grupos para identificar recursos literarios en distintos textos relacionados con el tema.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Profundizar en el conocimiento y la identificación de los recursos literarios.


Actividades:



  1. Revisión de los recursos literarios identificados en la sesión anterior.

  2. Presentación de nuevos ejemplos de recursos literarios relacionados con el tema.

  3. Análisis y discusión de los efectos y posibles interpretaciones de los recursos literarios en los textos.


Sesión 3 (45 minutos):


Objetivo: Aplicar los recursos literarios en la elaboración de cartas personales.


Actividades:



  1. Presentación de dist