Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

Edher Arguelles
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Objetivo (PDA): Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Tradiciones


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente participativo.

  • Presentación del tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación, y su importancia en el bienestar individual y colectivo.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: Tradiciones y su influencia en la actividad física y el bienestar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre tradiciones y su relación con la actividad física y el bienestar.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación de los elementos de la condición física (flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad) y su importancia para la práctica de actividades motrices y recreativas.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de roles: investigadores (responsables de investigar sobre tradiciones y su relación con la actividad física), creativos (encargados de diseñar actividades motrices y recreativas relacionadas con las tradiciones) y expositores (encargados de presentar los resultados de la investigación y las actividades diseñadas).

  • Tiempo para la investigación y diseño de actividades, fomentando la colaboración y el diálogo entre los grupos.

  • Puesta en común de los