Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
agustín bema
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y su importancia.
- Plantear una pregunta problematizadora relacionada con la valoración de la biodiversidad y su relación con el medio ambiente.
Análisis del problema (15 minutos):
- Los alumnos se dividirán en grupos y discutirán la pregunta problematizadora.
- Cada grupo deberá identificar los elementos naturales que se relacionan con los seres vivos y cómo colaboran para mejorar el medio ambiente.
Investigación y análisis (20 minutos):
- Cada grupo realizará una investigación sobre los elementos naturales (agua, aire y suelo) y cómo se relacionan con los seres vivos.
- Los alumnos deberán buscar información sobre la importancia de la colaboración entre los seres vivos y los elementos naturales para la mejora del medio ambiente.
Sesión 2 (45 minutos):
Presentación de resultados (15 minutos):
- Cada grupo expondrá los resultados de su investigación y análisis.
- Se fomentará el debate y la reflexión sobre las relaciones entre los seres vivos y los elementos naturales.
Aplicación del conocimiento (20 minutos):
- Los alumnos realizarán actividades prácticas para evi