Construcción del proyecto de vida.
Fernando
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Construcción del proyecto de vida
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Recordar la importancia de la educación socioemocional y cómo puede ayudar en la construcción de un proyecto de vida.
- Presentar el objetivo de la clase: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
- Introducir el problema a tratar en la clase: Autoestima y valores.
Desarrollo:
- Realizar una dinámica de autoconocimiento y reflexión sobre los intereses y necesidades de cada alumno. Podría ser una actividad en la que escriban en una hoja sus intereses y necesidades personales.
- Realizar una dinámica de grupo en la que los alumnos compartan sus logros y metas personales y compartidas. Fomentar la interacción y el respeto hacia los demás.
- Explicar los conceptos de autoestima y valores y su importancia en la construcción del proyecto de vida.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen sus propios valores y reflexionen sobre cómo influyen en su autoestima y en la toma de decisiones.
Cierre:
- Recapitular lo aprendido en la clase y resaltar la importancia de conocerse a uno mismo y tener claros los valores para construir un proyecto de vida.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre posibles ideas para su proyecto de vida personal.
- Despedir a los alumnos y agradecer su participación.
Sesión 2:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordar lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar la metodología del Aprendizaje servicio y expli