Comprensión y producción de textos expositivos
anny angulo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos expositivos
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos expositivos (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la comprensión y producción de textos expositivos, específicamente en los aspectos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación inicial: se les preguntará a los alumnos si han leído algún texto expositivo y si saben qué caracteriza a este tipo de texto.
- Presentación del objetivo de la clase: "Hoy aprenderemos a comprender textos expositivos que plantean un problema y su solución".
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de ejemplos de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Lectura y análisis en grupo de un texto expositivo que plantea un problema y su solución.
- Discusión de las características y estructura de los textos expositivos analizados.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: se les pedirá a los alumnos que compartan cómo se sienten después de analizar y comprender un texto expositivo y qué aprendieron en la clase de hoy.
- Tarea: se les pedirá a los alumnos que busquen en casa un texto expositivo y lo analicen, identificando las características estudiadas en clase.
Sesión 2: Producción de textos expositivos (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de producir textos expositivos que planteen un problema y su solución.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la clase: "Hoy aprendere