Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Gloria Diaz
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en diferentes fuentes impresas y electrónicas, y por medio de entrevistas con personas de la comunidad, sobre algún problema colectivo que pueda prevenirse y sobre las maneras de lograrlo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo
Grado: 6º de primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje (PDA): Investiga en diferentes fuentes impresas y electrónicas, y por medio de entrevistas con personas de la comunidad, sobre algún problema colectivo que pueda prevenirse y sobre las maneras de lograrlo.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Inicio (15 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre problemas colectivos que puedan prevenirse.
- Centrar la atención en el problema de los peligros de las redes sociales.
Desarrollo (25 minutos)
- Explicar a los alumnos la importancia de investigar sobre el problema de los peligros de las redes sociales.
- Presentar diferentes fuentes impresas y electrónicas que puedan utilizar para obtener información relevante.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda y selección de información sobre el tema, fomentando el uso crítico de las fuentes.
Cierre (5 minutos)
- Hacer una breve reflexión sobre la importancia de prevenir los peligros de las redes sociales.
- Asignar tareas para la siguiente sesión, como investigar en la comunidad y preparar entrevistas.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Inicio (10 minutos)
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Realizar una breve discusión sobre las entrevistas realizadas en la comunidad.
Desarrollo (30 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños para que compartan la información recopilada y elaboren el t