Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

agustín bema
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo: Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema a través de una pregunta disparadora, como por ejemplo: "¿Qué sabemos sobre la reproducción humana y la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes?"

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles diferentes fuentes de información (textos, videos, imágenes, etc.) relacionadas con el tema. Cada grupo deberá explorar las fuentes y recopilar información relevante.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase la información recopilada y generar una lluvia de ideas sobre los aspectos más importantes del tema.


Sesión 2:



  • Reflexión y análisis: A partir de la información recopilada en la sesión anterior, se realizará una discusión en grupo sobre los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, incluyendo las etapas del desarrollo humano, la prevención de ITS y embarazos en adolescentes, y los derechos sexuales.

  • Actividad de exploración: Los alumnos deberán realizar una investigación más profunda sobre una