Narración de sucesos del pasado y del presente

Elissa Pedrero
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el punto y el punto y seguido para separar oraciones en un párrafo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo: El alumno debe usar el punto y el punto y seguido para separar oraciones en un párrafo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema a través de una breve introducción en la que se explique la importancia de la narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de sucesos pasados y presentes.

  • Explicación de la función del punto y del punto y seguido en la separación de oraciones en un párrafo.

  • Lectura en voz alta de un texto narrativo que contenga distintos sucesos pasados y presentes.

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y apliquen el uso del punto y el punto y seguido en la separación de oraciones.

  • Retroalimentación y cierre de la sesión.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de un video o cortometraje que narre sucesos pasados y presentes.

  • Análisis y discusión grupal sobre la importancia de la narración y cómo se relaciona con la escritura.

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos escriban párrafos narrativos utilizando correctamente el punto y el punto y seguido.

  • Retroalimentación y cierre de la sesión.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Presentación de una actividad práctica en la que los alumnos realicen entrevistas a personas de la comunidad para obtener relatos de sucesos pasados y presentes.

  • Organización de los relatos obtenidos en distintos párrafos narrativos.

  • Lectura en voz alta de los