Narración de historias mediante diversos lenguajes
Ivette Alexandra Amador
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las historias y la importancia de la cultura en ellas.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos la historia de un personaje de la región y fomentar la participación de los niños para describir detalles del personaje y su entorno.
- Actividad de cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que dibujen al personaje y su entorno, y que compartan sus dibujos con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una actividad de memoria, donde los alumnos deben recordar los detalles del personaje y su entorno.
- Desarrollo (25 minutos): Leer en voz alta una historia corta que incluya personajes y lugares de otras regiones, y pedir a los alumnos que describan estos nuevos elementos.
- Actividad de cierre (10 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que compartan sus descripciones de los personajes y lugares, enriqueciéndolos con elementos de su cultura.
Sesión 3:
- Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una actividad de dramatización, donde los alumnos actúen como los personajes de las historias creadas en las sesiones anteriores.
- Desarrollo (25 minutos): Pedir a los alumnos que escriban una breve historia inspirada en el personaje y el lugar que de