Lectura compartida en voz alta
MARIA DEL CARMEN
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta
Tema: Mole, un platillo tradicional mexicano
Objetivo (PDA): Los alumnos leerán en voz alta diversos textos relacionados con el mole, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas y anuncios publicitarios, para otros y para sí mismos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción: Se realizará una breve presentación sobre el tema del mole, su importancia en la cultura mexicana y su variedad de ingredientes.
- Actividad 1: Los alumnos formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del mole. Se les proporcionará una hoja de registro para que anoten sus ideas.
- Actividad 2: Cada equipo elegirá un texto relacionado con el mole (cuento, poema, canción, nota informativa, carta o anuncio publicitario) y lo leerá en voz alta al resto de la clase. Los demás alumnos tomarán notas sobre las características del texto y su relación con el mole.
- Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus impresiones sobre los textos leídos y la importancia del mole en México.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad 1: Los alumnos se organizarán en parejas para investigar sobre la historia del mole y sus diferentes variantes en las distintas regiones de México. Utilizarán libros, internet y otros recursos para recopilar información.
- Actividad 2: Cada pareja presentará un resumen de su investigación al resto de la clase, utilizando algún texto relacionado con el mole para complementar su exposición.
- Actividad 3: Se realizará una lectura en voz alta de los textos que las parejas hayan elegido para presentar su investigación.
Sesión 3