Estudio de los números

IVONE JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de identidad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema "Estudio de los números" en forma de una pregunta problemática relacionada con la falta de identidad de los alumnos, por ejemplo: "¿Cómo los números pueden ayudarnos a conocernos mejor y fortalecer nuestra identidad?".

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué saben los alumnos acerca de los números y cómo creen que pueden relacionarse con la identidad.

  • Exploración: Proporcionar a los alumnos una serie de números y pedirles que los ordenen de manera ascendente y descendente en voz alta. Fomentar la participación y la discusión entre los alumnos.

  • Reflexión: Promover una discusión grupal sobre la importancia de saber ordenar los números y cómo puede ayudar a fortalecer nuestra identidad.


Sesión 2:



  • Indagación: Plantear a los alumnos una serie de preguntas orientadoras para investigar el tema, por ejemplo: "¿Cuál es la importancia de conocer los números en nuestra vida diaria?", "¿Cómo podemos utilizar los números para expresar nuestra identidad?", "¿Qué significado tienen los números para diferentes culturas?".

  • Investigación: Proporcionar a los alumnos recursos como libros, videos o internet para que investiguen sobre los números en diferentes culturas y cómo se utilizan para expres