Introducción al tema y selección de textos informativos

veronica peña
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos informativos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los textos informativos y motivar a los alumnos a seleccionar textos sobre temas de su interés.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos informativos y para qué se utilizan.

  2. Ejemplos de textos informativos: Mostrar ejemplos de textos informativos que hablen sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

  3. Selección de temas: Pedir a los alumnos que elijan un tema de su interés sobre el cual les gustaría leer un texto informativo.

  4. Investigación de textos: Los alumnos realizarán una investigación rápida para encontrar textos informativos sobre el tema elegido.

  5. Registro de los textos: Cada alumno registrará en su cuaderno el título y la fuente de los textos que encontró.


Sesión 2: Lectura y análisis de textos informativos


Objetivo de la sesión: Desarrollar la habilidad de comprensión de textos informativos y analizar sus características y elementos.


Actividades:



  1. Lectura individual: Los alumnos leerán los textos informativos que seleccionaron en la sesión anterior.

  2. Análisis de características: En grupos pequeños, los alumnos discutirán las características de los textos informativos que leyeron y las anotarán en una hoja.

  3. Presentación de grupos: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  4. Reflexión individual: Los alumnos reflexionarán en su cuaderno sobre las características y elementos comunes que identificaron en los textos informativos.


Sesión 3: Producción de textos informativos


Objetivo de la sesión: Desarrollar la habilidad de producción de textos informativos sobre