Azar y probabilidad

CEBA PEROTE
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diversos procedimientos de conteo y resuelve problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Azar y probabilidad


PDA: Identificar diversos procedimientos de conteo y resolver problemas


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema "Los alumnos identifican diversos procedimientos de conteo y resuelven problemas"


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Azar y probabilidad.

  • Actividad de activación previa: Los alumnos deben mencionar situaciones de su vida cotidiana donde se presente el azar y la probabilidad.

  • Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo podemos utilizar el azar y la probabilidad para resolver problemas de conteo?


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre los conceptos de azar y probabilidad, así como los diferentes procedimientos de conteo.

  • Registro de la investigación: Los grupos deben registrar la información obtenida durante la investigación en un formato estructurado.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo comparte con el resto de la clase los resultados de su investigación.

  • Reflexión: Se promueve una reflexión grupal sobre la importancia del azar y la probabilidad en la resolución de problemas de conteo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recuerdo de la sesión anterior: Los alumnos mencionan los conceptos de azar y probabilidad aprendidos y su relación con los procedimientos de conteo.

  • Actividad de conexión: Se plantea un problema de conteo que involucre el azar y la probabilidad.


Desarrollo:



  • Resolución del problema en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y resuelven el problema propuesto utilizando los procedimientos de conteo a