Fomentando la diversidad: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
María Fernanda Arias
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Fomentando la diversidad: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: Secundaria 2º
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo de aprendizaje:
Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática social: Socialización entre personas con distintos intereses y formación de su personalidad
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y conexión con la problemática social.
- Realización de una dinámica de rompehielos para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y su importancia para el bienestar personal y social.
- Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos deben identificar ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones cotidianas.
- Debate grupal sobre los diferentes ejemplos identificados, fomentando la empatía y el respeto hacia la diversidad.
Cierre:
- Reflexión individual sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar propias.
- Compartir en parejas las reflexiones y discutir cómo la diversidad en estas formas enriquece la convivencia.
- Plenaria final para compartir las conclusiones y reflexiones grupales.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema abordado y su relación con la problemática social.
- Presentación de casos reales de situaciones de conflicto debido a diferencias en formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Desarrollo:
- Trabajo en grupo para analizar los casos presentad