Fomentando la diversidad: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

María Fernanda Arias
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Fomentando la diversidad: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: Secundaria 2º
Área: Educación Socioemocional / Tutoría


Objetivo de aprendizaje:
Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática social: Socialización entre personas con distintos intereses y formación de su personalidad


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y conexión con la problemática social.

  • Realización de una dinámica de rompehielos para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.


Desarrollo:



  • Exposición del concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y su importancia para el bienestar personal y social.

  • Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos deben identificar ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones cotidianas.

  • Debate grupal sobre los diferentes ejemplos identificados, fomentando la empatía y el respeto hacia la diversidad.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar propias.

  • Compartir en parejas las reflexiones y discutir cómo la diversidad en estas formas enriquece la convivencia.

  • Plenaria final para compartir las conclusiones y reflexiones grupales.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del tema abordado y su relación con la problemática social.

  • Presentación de casos reales de situaciones de conflicto debido a diferencias en formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupo para analizar los casos presentad