Ecuaciones lineales y cuadráticas

Silas Campos
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Grado: Secundaria 2º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Problemática interdisciplinaria: Plantear y resolver problemas de ecuaciones de primer grado.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y la problemática interdisciplinaria a través de una pregunta orientadora: ¿Cómo podemos resolver problemas utilizando ecuaciones lineales y cuadráticas? Se motiva a los alumnos a compartir sus conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo: Se realiza una lluvia de ideas en la que los alumnos exponen ejemplos de problemas que puedan resolverse utilizando ecuaciones lineales y cuadráticas. Se discute en grupo las diferentes soluciones posibles y se introducen los conceptos básicos de ecuaciones lineales y cuadráticas.
Cierre: Se les asigna a los alumnos una tarea de investigación sobre ejemplos de problemas que puedan resolverse utilizando ecuaciones lineales y cuadráticas. Se les indica que deberán presentar sus hallazgos en la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio: Se realiza una revisión de los conceptos básicos de ecuaciones lineales y cuadráticas y se repasan los ejemplos investigados por los alumnos.
Desarrollo: Se divide a los alumnos en grupos y se les entrega una serie de problemas para que los resuelvan utilizando ecuaciones lineales y cuadráticas. Se les proporciona diferentes métodos de resolución y se les anima a explorar y experimentar con ellos.
Cierre: Cada grupo presenta sus soluciones a