Narración de sucesos autobiográficos

María Irela López
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: Describir personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantener la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: Atender al problema de alumnos con rezago y alumno con nivel de lectoescritura presilábico.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Narración de sucesos autobiográficos. Explicar a los alumnos que van a aprender a escribir historias sobre su vida.

  • PDA: Describir personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantener la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.

  • Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que dibujen un mapa de su casa y escriban una breve descripción de cada habitación.

  • Técnica de enseñanza: Trabajo en parejas. Los alumnos compartirán sus descripciones y se ayudarán a mejorarlas, utilizando los recursos aprendidos.

  • Puesta en común: Al finalizar la actividad, algunos alumnos compartirán sus descripciones con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuerdo de la sesión anterior: Repasar el tema de la narración autobiográfica y los recursos aprendidos.

  • Actividad de aprendizaje: Pedir a los alumnos que elijan un suceso de su vida para narrar. Deben utilizar los recursos aprendidos y tratar de mantener una línea coherente en la historia.

  • Técnica de enseñanza: Trabajo individual. Los alumnos escribirán su narrac