Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Nemecio Baas Dafne- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: "Descubriendo la magia de las palabras"
Objetivo general: Experimentar con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que sea significativo para los alumnos.
PDA: Experimenta con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que le sea significativo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de conocer qué son los poemas, canciones o juegos de palabras, integrando elementos de diversas disciplinas como Lengua y Literatura, Música y Artes Plásticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Actividad de motivación: Presentar a los alumnos diferentes tipos de poemas, canciones y juegos de palabras a través de ejemplos concretos y representativos. Fomentar la reflexión y el diálogo en torno a sus características y funciones.
Planteamiento del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de sus propios poemas, canciones y juegos de palabras a lo largo de varias sesiones. Se les invitará a elegir un tema que les resulte significativo y personal.
Realización de una lluvia de ideas para generar una lista de posibles temas a tratar en las siguientes sesiones.
Sesión 2 (45 minutos)
Elección del tema: Los alumnos elegirán colectivamente el tema que abordarán en sus creaciones. Se les dará la oportunidad de argumentar sus preferencias y llegar a un consenso.
Búsqueda de información sobre el tema: Los alumnos investigarán en distintas fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) para obtener información relevante sobre el tema elegido. Se les prop