Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Yoselin Montoro
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética - Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo: Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1:


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México. ¿Alguien sabe qué son los movimientos sociales y políticos?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los movimientos sociales y políticos que los alumnos conozcan.

  • Presentar el problema: "Imaginemos que somos parte de un movimiento social y político en defensa de los derechos humanos. ¿Qué acciones podríamos llevar a cabo para promover y defender esos derechos? Vamos a trabajar en grupos para encontrar posibles soluciones".


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles material de apoyo (textos, imágenes, videos) sobre diferentes movimientos sociales y políticos en el mundo y en México.

  • Cada grupo analizará la información proporcionada y discutirá posibles acciones que podrían llevar a cabo para promover y defender los derechos humanos.

  • Los grupos deberán registrar sus ideas en una lista y elegir las tres acciones más relevantes.

  • Cada grupo presentará sus acciones al resto de la clase.


Fase de Cierre (10 minutos):



  • Reflexión en plenaria: "Después de escuchar las acciones propuestas por los diferentes grupos, ¿qué conclusiones podemos obtener sobre la trascendencia de los movimientos sociales y polí