Introducción al tema y análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud

Francisco Paredes Luis
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los estudiantes serán capaces de identificar y analizar comportamientos que ponen en riesgo la salud, relacionados con el sedentarismo y la mala alimentación.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables. Explicar la importancia de llevar un estilo de vida saludable y los riesgos asociados al sedentarismo y la mala alimentación.

  2. Debate en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y discutirán sobre comportamientos que ponen en riesgo la salud, como el consumo excesivo de comida chatarra, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase los comportamientos identificados y debatirán sobre sus consecuencias para la salud.


Sesión 2: Análisis de alternativas para fomentar estilos de vida activos y saludables (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los estudiantes serán capaces de diseñar alternativas para fomentar la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud.


Actividades:



  1. Exposición de alternativas: El profesor presentará diferentes alternativas para fomentar estilos de vida activos y saludables, como la práctica regular de ejercicio, la alimentación balanceada, la reducción del consumo de alimentos procesados, etc.

  2. Trabajo en grupos: Los estudiantes se organizarán en grupos pequeños y analizarán cada una de las alternativas presentadas. Discutirán sobre su viabilidad, beneficios y posibles obstáculos para su implementación.

  3. Puesta en común: