Introducción al diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

akire Yami
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de forma explícita experiencias y conocimientos, para tomar decisiones o asumir una postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con la importancia del diálogo para llegar a acuerdos y intercambiar puntos de vista.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si han tenido alguna vez que llegar a un acuerdo con alguien o intercambiar puntos de vista.

  • Realizar una breve lluvia de ideas en el pizarrón sobre qué es un acuerdo y qué es un punto de vista.



  1. Desarrollo (35 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es el diálogo y por qué es importante en la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

  • Ejemplos: Proporcionar ejemplos de situaciones en las que el diálogo es necesario, como por ejemplo, en una discusión entre amigos sobre qué juego jugar o en una reunión de vecinos para decidir qué actividad realizar en la comunidad.

  • Actividad en parejas: Pedir a los alumnos que se junten en parejas y conversen sobre un tema determinado, intentando llegar a un acuerdo o intercambiando sus puntos de vista.

  • Preguntas de reflexión: Al final de la actividad, realizar preguntas como: ¿Qué fue lo más difícil al intentar llegar a un acuerdo? ¿Cómo te sentiste al escuchar los puntos de vista de tu compañero/a?



  1. Cierre (5 minutos):



  • Recapitulación: Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión y reforzar la importancia del diálogo.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que realicen una pequeña investigación en casa sobre una situación en la que se requiera llegar a un acuerdo o intercambiar puntos de vista.


Sesión 2:
Tema: Experiencias y conocimientos previos en toma de ac