Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Karla Vianey Escazán
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el problema principal: los desechos cotidianos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de desechos que producimos diariamente y su impacto en el medio ambiente.
- Mostrar imágenes y vídeos que muestren la contaminación causada por los desechos.
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
- Asignar la tarea de entrevistar a sus familiares sobre las acciones que realizan en casa para cuidar el medio ambiente.
Sesión 2: Investigación y análisis de los desechos cotidianos
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de desecho cotidiano (plástico, papel, vidrio, etc.).
- Investigar sobre el impacto de ese tipo de desecho en el medio ambiente y cómo se puede reciclar o reutilizar.
- Utilizar recursos como libros, internet y materiales reciclables para realizar la investigación.
- Elaborar un cartel informativo sobre el tipo de desecho asignado y sus alternativas de reciclaje.
Sesión 3: Acciones de cuidado hacia la naturaleza
- Presentar diferentes acciones de cuidado hacia la naturaleza, como el reciclaje, la reutilización, el ahorro de agua y energía, entre otros.
- Realizar una lluvia de ideas sobre otras acciones que pueden realizar para cuidar el medio ambiente.
- Organizar una dramatización o juego de roles en el que los alumnos representen situaciones en