Introducción al tema - 45 minutos

ERIKA MARIA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, específicamente el sistema digestivo, e iniciar la indagación sobre el tema.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):
    a. Saludo y breve conversación sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo.
    b. Presentación de una imagen de un sistema digestivo y preguntar a los alumnos si saben qué es y para qué sirve.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación de una breve introducción sobre el sistema digestivo, explicando su función principal y resaltando la importancia de una buena alimentación.
    b. Realización de una lluvia de ideas sobre qué alimentos consumen y para qué creen que sirven.
    c. Formulación de preguntas guía para la indagación: ¿Cómo llegan los alimentos a nuestro cuerpo? ¿Qué sucede con ellos una vez que los comemos? ¿Qué órganos están involucrados en este proceso?



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión sobre las preguntas guía y cómo podemos encontrar respuestas a través de la indagación.
    b. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los órganos del sistema digestivo y realizar un mapa conceptual sobre su funcionamiento.




Sesión 2: Indagación sobre el sistema digestivo - 45 minutos


Objetivo: Continuar la indagación sobre el sistema digestivo, investigando sobre los órganos involucrados y su funcionamiento.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):
    a. Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
    b. Compartir los mapas conceptuales realizados por algunos alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Realización de una actividad práctica: simular el proceso de la diges