Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana

ALICIA VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana


Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Elaborar en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribir textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Características de los animales y animales en peligro de extinción.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivos:



  1. Presentar el tema de la clase y el proyecto comunitario.

  2. Identificar y analizar diferentes ejemplos de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

  3. Reflexionar sobre la importancia de estos elementos en la comunicación visual.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de los avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana. Ejemplificar con situaciones de la vida diaria donde se encuentren estos elementos.

  2. Observación y análisis de ejemplos: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros. Pedirles que observen detenidamente y comenten qué mensaje transmiten, qué elementos visuales se utilizan y a quién van dirigidos.

  3. Reflexión y debate: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus reflexiones sobre la importancia de estos elementos en la comunicación visual.


Sesión 2:


Objetivos:



  1. Explorar diferentes propósitos comunicativos para la elabo