Educación integral en sexualidad
Fatima Hdz
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora formas de vivir y sentir el cuerpo, así como de los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Educación integral en sexualidad
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Explorar formas de vivir y sentir el cuerpo, así como los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Educación integral en sexualidad.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben o han escuchado acerca de la sexualidad.
- Actividad principal: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen las diferentes partes del cuerpo y las clasifiquen según si les agradan, les incomodan o pueden poner en riesgo la integridad de las personas.
- Reflexión y cierre: Comentar las respuestas de los alumnos y plantear la importancia de respetar la diversidad en las expresiones corporales y afectivas.
Sesión 2:
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Actividad de inicio: Realizar una dinámica de juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que puedan surgir expresiones corporales o afectivas que agraden, incomoden o pongan en riesgo la integridad de las personas.
- Actividad principal: Realizar una investigación en grupos pequeños sobre las diferentes formas de vivir y sentir el cuerpo en diferentes culturas o contextos sociales.
- Reflexión y cierre: Comentar los resultados de la investigación y reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural en la expresión corporal y afectiva.
Sesión 3:
- Repaso del tema de la