Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Cindy Margarita
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema: Combinar emociones mediante la expresión corporal


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase trabajarán sobre las emociones y la importancia de expresarlas.

  • Lectura de cuentos: Leer un cuento que aborde el tema de las emociones y experiencias, como "El monstruo de colores" de Anna Llenas.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que dibujen o pinten una cara que represente una emoción que ellos hayan experimentado recientemente.


Sesión 2:



  • Conversación grupal: Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus dibujos y expliquen la emoción que representa.

  • Juego de mímica: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una emoción para representar a través de la expresión corporal. El resto de la clase debe adivinar de qué emoción se trata.

  • Actividad práctica: Solicitar a los alumnos que creen una pequeña obra de teatro en grupos, utilizando las emociones trabajadas en el juego de mímica.


Sesión 3:



  • Presentación de las obras de teatro: Cada grupo presenta su obra de teatro ante el resto de la clase.

  • Reflexión grupal: Realizar una reflexión sobre cómo se sintieron al representar las distintas emociones y cómo se puede trans