La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Nora Garcia
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo PDA: Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de comunidad y su importancia en la vida diaria.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunidad en la socialización.

  • Asignar a cada alumno una tarea: Investigar sobre las prácticas culturales y acuerdos familiares en su comunidad.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Realización de una lista de prácticas culturales y acuerdos familiares en la comunidad.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de estos elementos en la socialización.


Sesión 3:



  • Lectura de diversos textos relacionados con el tema de la comunidad y la socialización.

  • Realización de actividades de lectura y redacción de textos, como la creación de un cuento o la elaboración de una carta sobre la importancia de la comunidad en la socialización.


Sesión 4:



  • Presentación de los trabajos realizados por los alumnos.

  • Realización de una actividad de intercambio de ideas y reflexión sobre los textos elaborados.

  • Identificación de los elementos comunes encontrados en los textos y su relación con el tema de la comunidad y la socialización.


Sesión 5:



  • Realización de una actividad práctica de servicio a la comunidad, como la limpieza de un área común o la rea