Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.

Camacho Roxana
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Tema: Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.


Objetivo: Relacionar la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Mi derecho a la alimentación y los alimentos de mi comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Objetivos: Identificar las necesidades básicas de las personas y comprender su importancia en el ejercicio de los derechos humanos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos imágenes de situaciones en las que las personas se encuentran satisfechas o insatisfechas en cuanto a sus necesidades básicas. Se generará una lluvia de ideas sobre qué necesidades se pueden identificar en cada imagen.

  2. Trabajo en grupos: Los alumnos formarán grupos y se les entregará una imagen relacionada con la alimentación. Deberán discutir en equipo sobre cómo se relaciona dicha imagen con el derecho a la alimentación y qué necesidades básicas están involucradas en ella.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate en clase sobre la importancia de asegurar el acceso a los alimentos como derecho humano.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Objetivos: Conocer los diferentes alimentos que