Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Ana Martínez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: NOMBRE
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas para identificar las diferentes formas en que los alumnos se comunican oralmente y expresan sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad principal: Juego de mímica. Los alumnos se dividirán en parejas, uno actuará una acción y el otro deberá adivinar qué es a través de la comunicación oral y gestual.
- Reflexión y cierre: Se realizará una reflexión en grupo sobre la importancia de comunicarse de forma clara y cómo esto favorece la convivencia diaria.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad previa: Se pedirá a los alumnos que piensen en una necesidad o emoción que quieran expresar al grupo.
- Actividad principal: Títeres de emociones. Los alumnos crearán títeres con diferentes expresiones faciales para representar sus necesidades o emociones. Cada alumno tendrá la oportunidad de mostrar su títere al grupo y explicar lo que representa.
- Reflexión y cierre: Se realizará una reflexión en grupo sobre cómo la expresión oral y gestual puede ayudar a entender las necesidades y emociones de los demás.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad previa: Se pedirá a los alumnos que piensen en algo que les gusta o una idea que quieran compartir con el grupo.
- Actividad principal: Exposiciones orales. Los alumnos tendrán la op