Interacción con manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad.

Karina Fernández
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza elementos de los lenquajes presentes en manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, y les da un uso estético al representar rasgos de sus identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad.


Objetivo: Analizar elementos de los lenguajes presentes en manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, y darles un uso estético al representar rasgos de sus identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.

  • Formar grupos y asignar a cada uno una manifestación cultural o artística para investigar.

  • Los grupos investigarán sobre la historia, características, elementos y significado de la manifestación asignada.

  • Cada grupo presentará su investigación en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones sobre las manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad.

  • Después de cada presentación, se abrirá un espacio de preguntas y reflexiones para que los alumnos puedan compartir y analizar lo aprendido.

  • Como actividad complementaria, los alumnos deberán dibujar o escribir sobre cómo se sienten al conocer más sobre estas manifestaciones.


Sesión 3:



  • Revisión de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Invitar a un representante de alguna manifestación cultural o artística de la comunidad para que dé una charla o demostración a los alumnos.

  • Los alumnos podrán realizar preguntas y participar activamente en la actividad.

  • Al finalizar, cada alumno escribirá una pequeña reflexión sobre lo aprendido y cómo le afecta personalmente.


Sesión 4:



  • Retomando las reflexiones de la