Desigualdad entre hombres y mujeres

Blanca Azucena García
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Tema: Desigualdad entre hombres y mujeres


Objetivo de aprendizaje (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema "Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las desigualdades de género que perciben en su entorno.


Desarrollo:



  • Exposición magistral sobre los conceptos de igualdad sustantiva, interculturalidad e inclusión.

  • Proyección de un video o lectura de un caso real de discriminación de género.

  • Discusión en grupos pequeños sobre cómo la desigualdad de género afecta a las personas y a la sociedad en general.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de los grupos.

  • Reflexión individual sobre la importancia de la igualdad sustantiva en la sociedad.

  • Tarea: Investigar y recopilar ejemplos de acciones que promuevan la igualdad de género en diferentes contextos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los conceptos clave.

  • Presentación de los ejemplos de acciones que promueven la igualdad de género recopilados por los alumnos.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos y asignación de un problem