Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.

Keyla Karola García
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las interacciones de la comunidad con los ecosistemas del territorio, reconociendo: rasgos físicos, altitud, biodiversidad local (tipo de animales y plantas), tipos de suelo, tipos de cultivos, aire, agua (de dónde llega el agua que toman en su comunidad, manantiales, ríos, lagunas, barrancas).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.


Objetivo: Indagar las interacciones de la comunidad con los ecosistemas del territorio, reconociendo rasgos físicos, altitud, biodiversidad local, tipos de suelo, tipos de cultivos, aire y agua.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Presentación y sensibilización (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordarles la importancia de cuidar y preservar los ecosistemas.

  • Mostrar imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los alumnos si saben qué son y por qué son importantes.



  1. Planteamiento del problema (10 minutos):



  • Leer en voz alta una historia breve sobre una comunidad que está experimentando problemas con su ecosistema local.

  • Plantear la pregunta: "¿Qué podemos hacer para preservar y cuidar nuestro ecosistema local?".



  1. Investigación en grupos (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.

  • Entregar a cada grupo materiales de investigación como libros, revistas, computadoras con acceso a internet, etc.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre las características del territorio de su comunidad, incluyendo rasgos físicos, altitud, biodiversidad local, tipos de suelo, tipos de cultivos, aire y agua.



  1. Puesta en común (5 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta brevemente los resultados de su investigación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que se pueden tomar para preservar y cuidar el ecosistema local.


Sesión 2 (45 minutos)



  1. Comprensión lectora (