Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.

Gisslla Silva
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Objetivo (PDA): Realizar acciones de higiene personal y limpieza antes, durante y después de las actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y conversación sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza.

  • Actividad de sensibilización: mostrar imágenes de diferentes situaciones en las que se requiere higiene y limpieza y preguntar a los alumnos qué deben hacer en cada caso.

  • Explicación de los hábitos de higiene y limpieza básicos.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una lista de los hábitos de higiene y limpieza que conocen y luego compartirán sus respuestas en grupo.


Sesión 2:



  • Repaso de los hábitos de higiene y limpieza vistos en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una presentación en grupos sobre un hábito de higiene o limpieza, explicando su importancia y cómo se realiza.

  • Puesta en común de las presentaciones y retroalimentación por parte del docente.


Sesión 3:



  • Introducción de la actividad física como parte del cuidado de la salud personal y colectiva.

  • Explicación de los beneficios de la actividad física para el cuerpo y la mente.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una sesión de ejercicios sencillos y divertidos en el aula.


Sesión 4:



  • Repaso de los hábitos de higiene, limpieza y actividad física vistos anteriormente.

  • Conversación sobre la importancia de aplicar estos hábitos en la comunidad.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una visita al