Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Ana Kareli Vega
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Historia en Secundaria 2º: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Identificar los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teorizar al respecto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: El alumno no cumple con actividades y tareas.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Enfoque transversal: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y verificación de asistencia.

  2. Presentación del tema: "Hoy vamos a estudiar sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de la Nueva España".

  3. Planteamiento de la problemática: "En ocasiones, los alumnos no cumplen con las actividades y tareas asignadas. ¿Qué creen que podríamos hacer para motivarlos y lograr su participación activa en clase?".


Desarrollo (35 minutos):



  1. Formación de equipos de trabajo de 4 o 5 estudiantes.

  2. Entrega del problema a resolver: "Imaginemos que somos historiadores y queremos analizar los cambios de ritmo y dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España. ¿Qué aspectos podríamos investigar y qué preguntas nos surgirían a partir de ello?".

  3. Los estudiantes, en equipos, deberán investigar sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España.

  4. Durante la investigación, los equipos deberán formular preguntas que les surjan respecto a los cambios de ritmo y dirección en cada etapa de la lucha por la independencia