Los procesos vitales de los seres vivos
Karla Garcia- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos
Objetivo: Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico
Problema a atender: Los alumnos no conocen los procesos básicos de los organismos
Sesión 1
Inicio: Presentación del tema y la problemática a través de una pregunta problematizadora como "¿Cómo los seres vivos obtienen los nutrientes que necesitan para vivir?" o "¿Cuál es el proceso de reproducción de los seres vivos?".
Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre los procesos de nutrición y reproducción de los seres vivos. Luego, proporcionarles información básica sobre estos procesos a través de una exposición oral, presentación de diapositivas o material audiovisual.
Cierre: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen organismos en función de sus características de nutrición y reproducción. Por ejemplo, podrían organizar imágenes de diferentes organismos en dos columnas: nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa.
Sesión 2
Inicio: Realizar una revisión de la sesión anterior y plantear una nueva pregunta problematizadora relacionada con la clasificación de los organismos.
Desarrollo: Introducir el concepto de clasificación biológica y explicar sus diferentes niveles (reino, filo,