El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Nadia Bushbeck
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema "Los niños poseen problemas para ubicarse"


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Exploración del espacio y las formas



  • Inicio (5 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

    • Presentación del tema de la clase: el dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos ayudar a los niños a ubicarse en su entorno?

    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben cómo moverse en diferentes direcciones (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad de exploración: Proporcionar a los estudiantes diferentes objetos con formas variadas (bloques, pelotas, juguetes, etc.).

    • Pedir a los alumnos que exploren el espacio y encuentren diferentes formas en su entorno.

    • Orientar a los estudiantes para que se desplacen en diferentes direcciones mientras buscan formas (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).

    • Observar y registrar cómo los estudiantes interactúan y se desplazan en el espacio.



  • Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y análisis: Promover una discusión en grupo sobre las formas encontradas y las direcciones utilizadas por los estudiantes.

    • Resolución del problema: Pedir a los estudiantes que propongan ideas para ayudar