Categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
PATSY CORTES
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Objetivo (PDA): Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Necesidad de rescatar los saberes ancestrales acerca de su espacio geográfico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y presentar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por saberes ancestrales y cómo creen que se relacionan con el espacio geográfico.
- Presentar el problema relacionado con la necesidad de rescatar los saberes ancestrales y generar una discusión inicial sobre posibles soluciones.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Introducir las categorías de análisis espacial y explicar su importancia en la geografía.
- Realizar una lectura en voz alta sobre las distintas categorías de análisis espacial y pedir a los estudiantes que tomen notas.
- Realizar una actividad colaborativa en la que los estudiantes identifiquen ejemplos de cada categoría de análisis espacial en su entorno cercano.
Sesión 2:
- Introducir el concepto de representaciones del espacio geográfico y su importancia en la comprensión de los saberes ancestrales.
- Realizar una lectura en voz alta sobre las distintas representaciones del espacio geográfico y pedir a los estudiantes que tomen notas.
- Realizar una actividad individual en la que los estudiantes analicen diferentes formas de representación del e