La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Cinthia A.
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Objetivo: Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Inseguridad
Sesión 1: Introducción al problema (45 minutos)
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: La inseguridad en las metrópolis durante la consolidación del Reino Español.
- Actividad inicial: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para identificar y discutir situaciones de inseguridad que podrían haber existido en las metrópolis durante este periodo histórico.
- Socialización de ideas: Cada grupo compartirá su lista de situaciones de inseguridad identificadas y se abrirá un debate en clase.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
- Presentación de recursos: Se proporcionarán a los estudiantes diferentes recursos (libros, artículos, videos, etc.) para que investiguen sobre la consolidación del Reino Español y su relación con la inseguridad en las metrópolis.
- Búsqueda de información: Los estudiantes trabajarán individualmente para recopilar información relevante sobre el tema.
- Análisis de la información: En grupos pequeños, los estudiantes discutirán y analizarán la información recopilada, identificando las causas y consecuencias de la inseguridad durante este periodo histórico.
Sesión 3: Reflexión y debate (45 minutos)
- Puesta en com