La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

KENIA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo PDA: Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Identificar la problemática social, económica y cultural que enfrentaron los pueblos indígenas en la colonización.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes o vídeos de diferentes pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave relacionados con el tema: metrópolis, sistemas de dominación, factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos.

  • Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron los factores que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles?

  • Los estudiantes investigarán en diferentes fuentes para obtener información sobre los factores mencionados y su influencia en los pueblos indígenas.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones de cada grupo.

  • Reflexión y discusión sobre las similitudes y diferencias encontradas en los factores predominantes en los diferentes pueblos indígenas.

  • Asignación de una pequeña tarea escrita para la próxima sesión: escribir un breve ensayo sobre la problemática social, económica y cultural que enfrentaron los pueblos indígen