Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
LAURA ALICIA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus propias palabras, lo que siente y dsifruta acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Explicar con sus propias palabras lo que sienten y disfrutan acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción a las tradiciones y celebraciones de nuestra comunidad
Actividad:
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las tradiciones y celebraciones que se llevan a cabo en nuestra comunidad. ¿Alguien sabe qué es una tradición?"
- Lluvia de ideas sobre tradiciones y celebraciones que los alumnos conocen.
- Leer un cuento relacionado con alguna tradición o celebración de la comunidad.
- Realizar una lluvia de palabras sobre lo que sienten y disfrutan en esa tradición o celebración.
Sesión 2:
Título: Día de Muertos
Actividad:
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el Día de Muertos, una tradición muy importante en nuestra comunidad. ¿Alguien sabe qué es el Día de Muertos?"
- Mostrar imágenes y objetos relacionados con el Día de Muertos.
- Explicar el significado de las ofrendas y cómo se elaboran.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan elaborar una pequeña ofrenda con dibujos o recortes de revistas.
Sesión 3:
Título: Conociendo las calaveritas literarias
Actividad:
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las calaveritas literarias, una forma divertida de recordar a los seres queridos en el Día de