Reconociendo la proporcionalidad

Anahi Aleman
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas de proporcionalidad en las que determina valores faltantes de números naturales, a partir de diferentes estrategias (cálculo del valor unitario, de dobles, triples o mitades).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1: Reconociendo la proporcionalidad


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer situaciones de proporcionalidad y determinar el valor faltante en problemas de proporcionalidad.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas, por ejemplo:

      • "Si 5 manzanas cuestan $20, ¿cuánto cuestan 3 manzanas?"

      • "Si 8 personas pueden pintar una casa en 10 días, ¿cuántos días tomará pintarla si son solo 4 personas?"



    • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las situaciones y compartan en parejas sus ideas iniciales.



  2. Exploración y organización de ideas (15 minutos)



    • Formar equipos de trabajo y proporcionarles tarjetas con diferentes problemas de proporcionalidad.

    • Los equipos deberán analizar los problemas y determinar si son situaciones de proporcionalidad o no. También deben identificar los valores conocidos y los valores faltantes en cada problema.



  3. Puesta en común y reflexión (15 minutos)



    • Cada equipo compartirá sus conclusiones y explicará cómo identificaron la proporcionalidad en los problemas.

    • Las ideas se irán registrando en el pizarrón para generar una definición en conjunto de proporcionalidad.

    • Fomentar la participación y el debate entre los alumnos para fortalecer el pensamiento crítico.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de reconocer la proporcionalidad en situaciones cotidianas.

    • Anunciar que en la próxima sesión trabajarán en la resolución de problemas de proporcionalidad.




SESIÓN 2: Resolviendo problemas de proporcionalidad


Objetivo de la sesión: Los alumnos resolverán problemas de