Ecuaciones cuadráticas por factorización

Caleb Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase de Matemáticas - Ecuaciones lineales y cuadráticas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Incorporación de problemas que requieran el uso de ecuaciones cuadráticas


Sesión 1: Ecuaciones cuadráticas por factorización


Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase: Resolver ecuaciones de la forma Ax^2+Bx+C=0 por factorización.

  • Realizar una breve revisión de cómo se resuelven las ecuaciones lineales.

  • Plantear un problema relacionado con una ecuación cuadrática y pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo podrían resolverlo.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes problemas que requieran el uso de ecuaciones cuadráticas.

  • Sugerir a los alumnos que investiguen y busquen diferentes métodos para resolver las ecuaciones cuadráticas.

  • Guiar a los alumnos en la realización de ejemplos prácticos de ecuaciones cuadráticas por factorización.

  • Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos para compartir diferentes métodos y estrategias utilizadas.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente uno de los problemas resueltos utilizando la factorización.

  • Realizar una breve reflexión colectiva sobre la efectividad del método de factorización para resolver ecuaciones cuadráticas.

  • Resumir los conceptos clave y los pasos para resolver ecuaciones cuadráticas por factorización.


Sesión 2: Ecuaciones cuadráticas por fórmula general


Inicio:



  • Realizar una breve revisión de la sesión anterior sobre la factorización de ecuaciones cuadráticas.

  • Presentar el objetivo de la clase: Resolver ecuaciones de la forma Ax^2+Bx+C=0 utilizando la fórmula general.

  • Plantear un nuevo problema que requiera el uso de la fó