Comprensión y producción de textos expositivos
Keyla Karola García
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Curso: 3º de Primaria
Objetivo: Comprender textos expositivos que plantean un problema y su solución.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: Falta de comprensión lectora
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Presentación de un texto expositivo que plantea un problema y su solución. Los alumnos deben identificar el problema y la solución.
- Discusión en grupo sobre la importancia de comprender textos expositivos.
- Explicación de los diferentes tipos de relaciones que pueden encontrarse en un texto expositivo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Ejemplo de cada tipo de relación utilizando textos expositivos cortos.
- Actividad individual: Los alumnos deben identificar y subrayar las diferentes relaciones en un texto expositivo dado.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y de las diferentes relaciones en textos expositivos.
- Actividad en parejas: Los alumnos deben crear una lista de problemas que pueden ocurrir en la comunidad escolar y posibles soluciones para cada uno.
- Presentación de las listas en grupo y discusión sobre las diferentes soluciones planteadas.
- Actividad de escritura: Los alumnos deben redactar un texto expositivo sobre un problema de la comunidad escolar y su solución, utilizando las relaciones aprendidas.
Sesión 3 (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y de los textos expositivos escritos por los alumnos.
- Actividad en grupos pequeños: Intercambio de textos expositivos. Cada grupo debe leer y analizar el texto de ot