Participación en debates sobre temas de interés común

Elma Lizbeth Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga y toma notas de las ideas centrales y otros datos significativos con relación al tema del debate, con la intención de construir sus argumentos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Participación en debates sobre temas de interés común


Objetivo: Investiga y toma notas de las ideas centrales y otros datos significativos con relación al tema del debate, con la intención de construir sus argumentos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y formación de equipos de debate



  • Presentar el tema del debate: "Cómo fomentar la vida saludable en nuestra comunidad"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una vida saludable y por qué es importante para la comunidad

  • Formar equipos de debate, asignando a cada equipo un punto de vista a favor o en contra de una idea relacionada con la vida saludable (por ejemplo: "Se debe prohibir la venta de comida chatarra en la comunidad")

  • Explicar las reglas básicas de un debate y asignar roles dentro de los equipos (moderador, expositores, contrargumentadores, etc.)


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y toma de notas



  • Presentar diferentes fuentes de información sobre el tema del debate (libros, artículos, videos, páginas web)

  • Asignar a cada equipo la tarea de investigar y tomar notas de las ideas centrales y otros datos significativos que respalden su argumento

  • Proporcionar ejemplos de cómo tomar notas efectivamente y organizar la información


Sesión 3 (45 minutos): Construcción de argumentos



  • Revisar las notas tomadas por cada equipo y organizarlas en argumentos sólidos

  • Ayudar a los estudiantes a identificar las ideas principales y a desarrollar argumentos coherentes

  • Fomentar la participación y la colaboración entre los miembros de cada equipo


Sesión 4 (45 minutos): Preparación de los debates



  • Practicar los debates en los