Introducción a los números

janeth rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en 3º de Primaria utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los números



  • Presentación del objetivo de la clase: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y en la lengua materna.

  • Actividad de inicio: Juego de adivinanzas numéricas. Los alumnos se turnarán para decir un número y los demás deberán adivinar cuál es.

  • Inicio de la indagación: Preguntas a los alumnos sobre lo que saben acerca de la sucesión numérica y cómo se realiza en diferentes idiomas.

  • Experimento: Los alumnos formarán grupos y crearán carteles con la sucesión numérica hasta cuatro cifras en diferentes idiomas.

  • Reflexión y conclusión: Los grupos compartirán sus carteles y explicarán cómo se realiza la sucesión numérica en los diferentes idiomas.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Sucesión numérica ascendente y descendente



  • Actividad de inicio: Juego de memoria numérica. Los alumnos deberán recordar y decir en voz alta los números en orden ascendente y descendente.

  • Indagación y exploración: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos de sucesión numérica ascendente y descendente en español y en su lengua materna.

  • Reflexión y conclusión: Los alumnos compartirán sus experiencias y dificultades al realizar la sucesión numérica en diferentes idiomas.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Sumas y restas



  • Actividad de inicio: Problema matemático. Se presentará a los alumnos una situación problemática que involucre sumas y restas.

  • Indagación y exploración: Los alumnos resolverán el problema utilizando diferentes estrategias y compartirán sus resultados.

  • Reflexión y