Narración de historias mediante diversos lenguajes
KAREN
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de tradiciones familiares (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Conversación en grupo sobre la importancia de las tradiciones familiares y cómo se pueden representar.
- Actividad de juego: Cada alumno debe representar una tradición familiar a través de una dramatización o dibujo.
- Reflexión en grupo sobre las diferentes representaciones y cómo se sienten al expresar sus tradiciones.
Sesión 2: Conociendo diferentes tipos de textos literarios (45 minutos)
- Presentación de diferentes tipos de textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad.
- Lectura en voz alta de un cuento por parte del docente.
- Actividad de juego: Los alumnos deben representar la historia leída a través de una dramatización o dibujo.
- Reflexión en grupo sobre las diferentes formas de narrar y cómo se relacionan con las tradiciones familiares.
Sesión 3: Lectura y comprensión de textos literarios (45 minutos)
- Lectura en voz alta de una leyenda o fábula por parte del docente.
- Actividad de juego: Los alumnos deben recrear la historia leída a través de títeres o marionetas.
- Reflexión en grupo sobre las moralejas o enseñanzas que se pueden encontrar en los textos literarios.
Sesión 4: Creación de historias propias (45 minutos)
- Conversación en grupo sobre las tradiciones familiares y cómo se pueden incluir en una historia.
- Actividad de juego: Los alumnos deben crear y dibujar su propia historia que incluya elementos de sus tradiciones familiares.
- Presentación y lectura en voz alta de las historias creadas por