Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Timoteo Marín Oswelt
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Objetivo:
Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de dificultad para comparar y ordenar números con signo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema: los alumnos tienen dificultad para comparar y ordenar números con signo en la recta numérica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos básicos de números positivos y negativos.
- Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilizan números con signo.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de recta numérica y cómo se representa la extensión de los números a positivos y negativos en ella.
- Realizar ejercicios prácticos de ubicar números positivos y negativos en la recta numérica.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de comparar y ordenar números con signo en la recta numérica.
- Asignar tareas para la próxima sesión, donde los alumnos practicarán la ubicación de números con signo en la recta numérica.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior, recordando cómo se ubican números con signo en la recta numérica.
- Plantear preguntas de reflexión sobre la propiedad de densidad de los números.
Desarrollo:
- Presentar diferentes casos de comparación y ordenación de números con signo en la recta numérica.
- Realizar ejercicios prácticos de comparación y ordenación de números con signo utilizando la recta numérica.
Cierre:
- Discutir en g