Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
IRVING ORION JASSO
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo (PDA): Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Solución de conflictos de manera pacífica
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1
Fase de inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación de la temática a trabajar.
- Realización de una breve actividad de reflexión individual: ¿Qué es para ti un juicio estético?
- Puesta en común de las respuestas y discusión en grupo sobre el concepto de juicio estético.
Fase de desarrollo:
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que reflejen el valor estético de la naturaleza y de la vida cotidiana.
- Proyección de imágenes, videos o audios que muestren ejemplos concretos.
- Análisis y discusión en grupo sobre los elementos estéticos presentes en cada manifestación.
Fase de cierre:
- División de los alumnos en grupos y asignación de un episodio de la vida cotidiana para analizar desde un enfoque estético.
- Cada grupo deberá elaborar una breve presentación en la que emitan un juicio estético sobre el episodio asignado.
- Presentación de los juicios estéticos en el aula y retroalimentación por parte de los demás grupos.
Sesión 2
Fase de inicio:
- Recordatorio del tema trabajado en la sesión anterior y de los juicios estéticos emitidos.
- Breve actividad de reflexión individual: ¿Cómo podemos difundir nuestros juicios estéticos en la comunidad escolar? ¿Qué impacto pueden tener?
- Puesta en comú